viernes, 20 de marzo de 2009

¿Cómo podemos ahorrar el agua en nuestro hogar y en las actividades que realizamos a diario?


Dada la importancia del agua y tomando en cuenta que el “agua dulce” se acaba, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y sólo el esfuerzo de todos en la realización de algunas pequeñas tareas podrá evitar una catástrofe ambiental.

He aquí ciertas recomendaciones que todos podemos aplicar para la contribución en el uso del cuidado del agua, así como el ahorro de nuestro dinero:

  • Cierra levemente la llave de paso de agua de tu vivienda, con la finalidad de disminuir el caudal, consiguiendo que salgan menos litros del grifo por minuto. 
  • Realiza mantenimientos periódicos del sistema hidráulico de tu casa para comprobar y reparar fugas. Reporta cualquier fuga que observes en la calle. Vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas reparando cualquier fuga.
  • Instala en el tanque del inodoro tapas de jaleo para ahorrar de 0.5 a 1.5 galones por jalada, así como dispositivos economizadores en los grifos de agua. Se denominan atomizadores en los grifos: son unas pequeñas piezas que ‘mezclan’ el agua con aire y crean la sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido. Los encontrarás en cualquier ferretería o tienda de bricolaje. Son artículos muy baratos y no hace falta ser ingeniero para su instalación: basta con desenroscar la boca del grifo, introducirlos y volver a enroscar. Ahorrarás hasta un 50% del consumo habitual.
  • Cierra las llaves mientras te enjabonas, te afeitas o te cepillas los dientes. Fomenta en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservarán 13 litros de agua por cada ocasión. 
  • Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 2,000 galones al año. 
  • No utilices el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mucho líquido. Es preferible que uses un envase donde los laves todos juntos. Luego puedes utilizar el agua que usaste para regar las plantas. 
  • Al cocinar, mide bien la cantidad de agua que necesitas hervir. Si llenas el recipiente más allá de lo necesario se derrochará el líquido sobre la cocina y mediante la evaporación. Si tapas la olla, hervirá más rápido, y recuerda apagar la llama apenas se complete la ebullición. 
  • Ordene los platos y las ollas antes de fregarlos. Remoja y enjabona de una vez con el grifo cerrado, y recuerda dejarlo sin goteos. Luego, enjuaga todo junto. Puedes asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tienes la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más. 
  • Por cada carga en la lavadora se gastan 200 litros de agua, usa el máximo de ropa permitido en cada carga. Con la cantidad justa de detergente se gasta menos al enjuagar y se cuida el ambiente. Si el agua final no tiene jabón, puedes usarla para regar las plantas o lavar los pisos. 
  • Usa únicamente el lavaplatos a su máxima capacidad. Desde 1990, la mayoría de los fabricantes de lavadoras fabrican máquinas de uso eficiente de agua, cuando se usan a su capacidad máxima, usando menos de 10 galones por lavada. 
  • No utilices el inodoro como cubo de basura. 
  • Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos. 

Estas pequeñas acciones aplicadas en la vida cotidiana se convierten en medidas muy útiles para cuidar y economizar tan preciado líquido. Además los beneficios son varios: disposición de agua por más tiempo, cuenta menor por pagar en recibos de electricidad y conciencia ciudadana.





5 comentarios:

  1. pzz ez zierto dbmoz d kuidr el agua dulc xq s akba jeje pzz eso era todo jiji adios biie........

    ResponderEliminar
  2. cuidemos el agua por que es muy buena para la salud

    ResponderEliminar
  3. cuidemos el agua ya que es una fuente de vida para todos nosotros... no la malgastes kuidenla

    ResponderEliminar
  4. soy linda me encanta el AGUA en todas sus formas soy chanconasa la mas inteligente de todos

    ResponderEliminar