viernes, 20 de marzo de 2009

Escasez, acceso inequitativo y contaminación del agua

Se estima que el consumo diario de agua per cápita en áreas residenciales en Norteamérica y Japón es de 350 litros, 200 litros en Europa, mientras que en África sub-sahariana es de 10-20 litros. Por otra parte, hay ciudades como Houston y Sidney en las que se consume más agua de la que se almacena.


El agua es un recurso natural limitado pero renovable que necesitamos para vivir. Las ONGs de ayuda humanitaria fijan en 15 litros diarios la cantidad mínima de agua para comer, beber y lavar. Uno de los mayores retos que afronta la humanidad es mejorar la calidad de vida de 2.600 millones de personas que no tienen acceso a agua saneada. Sobretodo en África, donde las mujeres y los niños y niñas son las encargadas de abastecer de agua a sus familias, lo que supone caminar un promedio diario de 20 Kms.


Desde casi todos los gobiernos locales de países ricos, se pide un ahorro de agua a los ciudadanos, mientras muchos proyectos urbanísticos continúan incluyendo piscinas, jardines, fuentes ornamentales y campos de golf que derrochan y sirven para poca gente.


Entre 700 y 1.100 millones de personas en 43 países sufren hoy en día escasez de agua. Según estudios de la Unión Internacional par la Conservación de la Naturaleza (UICN), dos tercios de la población mundial sufrirá escasez de agua, así como déficit de agua limpia, de aquí al 2025.


A esto se suma la contaminación y explotación de los acuíferos de agua por parte de la industria, responsables del vertido de contaminantes en la mayor parte de los acuíferos de nuestro planeta. Ciertamente, los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.


El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.


Algunos datos:

  • Unos 1.700 millones de personas ingieren agua en condiciones inadecuadas.
  • Cerca de 2.500 millones de personas carecen de acceso a tratamiento sanitario. Esta cifra supone una de cada tres personas del mundo.
  • De cada 3 enfermedades del mundo, una es originada por problemas relacionados con la calidad del agua.
  • Cada año, más de 5 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua.
  • La primera causa de mortalidad infantil es la diarrea, debida al mal estado del agua.
  • La OMS estima que el 80 % de las enfermedades en el mundo están relacionadas con la calidad del agua.


Marcelo Duchi

No hay comentarios:

Publicar un comentario