viernes, 20 de marzo de 2009

Campaña sobre el cuidado del agua en el PMT (de la semana de 23 al 27 de marzo de 2009)


Con motivo del Día Mundial del Agua, la Unidad de Juventud nos propuso a los jóvenes que conformamos el taller de PARTICIPACCIÓN realizar una campaña de concientización sobre el cuidado y el buen uso del agua, que se llevará a cabo del 23 al 27 de marzo. 

Por esta razón, hemos organizado una lista de actividades que consisten en: una charla acerca de la importancia del agua en sus diferentes dimensiones, para un consumo y uso racional de ésta; una representación de mimos que ilustre el mal uso del agua en la vida cotidiana, y sus consecuencias a futuro, que será complementado con la lectura y dramatización de la carta del 2050.


Esto se llevará a cabo en  el centro CICJ Whimper el día miércoles 25 de marzo a las 11h00 y 15h00 y el día 27 de marzo en el complejo del Banco Central del Ecuador a las 11h00 y a las 14h00, para lo que hemos invitado a los jóvenes de los proyectos que coordina el PMT, así como a los colegios a los que pertenecemos los integrantes del taller de PARTICIPACCION, con la finalidad de que ellos también se conviertan en voceros de esta campaña.



Cronograma de las actividades:



Miércoles 25 de marzo 2009: 

  • Por la  mañana (10h00)
  • Charla acerca del uso y cuidado del agua
  • Por la tarde (14h00)
  • Dramatización de mimos


Viernes 27 de marzo 2009:

  • Por la mañana (11h00) y tarde (14h00)
  • Charla acerca del uso y cuidado del agua
  • Dramatización de mimos
  • Dramatización de la carta del 2050


El Agua es Vida ¡ Cuidala !


Día mundial del agua


El Día Internacional del Agua se lleva a cabo anualmente el 22 de Marzo como un medio para llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y de abogar por una Gestión Sostenible de los recursos de la misma. Cada año, en el Día Mundial del Agua, se resalta algún tema específico acerca del agua dulce. 


En 2009, el tema es “Recursos Hídricos Compartidos – Oportunidades compartidas”. Un enfoque especial será dado a los recursos hídricos transfronterizos de tal manera que se fomenten las oportunidades de cooperación en materia de gestión de dichos recursos, ayudando así a construir respeto muto, entendimiento y confianza entre los países. Esto promueve la paz, la seguridad y el crecimiento económico sostenible. La UNESCO lidera las actividades de este día con el apoyo de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). 


Un día internacional para celebrar el agua dulce fue propuesto en 1992 en la Conferencia sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (UNCED). La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de Marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. 

¿Cómo podemos ahorrar el agua en nuestro hogar y en las actividades que realizamos a diario?


Dada la importancia del agua y tomando en cuenta que el “agua dulce” se acaba, es nuestro deber utilizarla adecuada y racionalmente, y sólo el esfuerzo de todos en la realización de algunas pequeñas tareas podrá evitar una catástrofe ambiental.

He aquí ciertas recomendaciones que todos podemos aplicar para la contribución en el uso del cuidado del agua, así como el ahorro de nuestro dinero:

  • Cierra levemente la llave de paso de agua de tu vivienda, con la finalidad de disminuir el caudal, consiguiendo que salgan menos litros del grifo por minuto. 
  • Realiza mantenimientos periódicos del sistema hidráulico de tu casa para comprobar y reparar fugas. Reporta cualquier fuga que observes en la calle. Vigila los mecanismos de depósito de sanitarios, tinacos y cisternas reparando cualquier fuga.
  • Instala en el tanque del inodoro tapas de jaleo para ahorrar de 0.5 a 1.5 galones por jalada, así como dispositivos economizadores en los grifos de agua. Se denominan atomizadores en los grifos: son unas pequeñas piezas que ‘mezclan’ el agua con aire y crean la sensación de mayor chorro con menor cantidad de líquido. Los encontrarás en cualquier ferretería o tienda de bricolaje. Son artículos muy baratos y no hace falta ser ingeniero para su instalación: basta con desenroscar la boca del grifo, introducirlos y volver a enroscar. Ahorrarás hasta un 50% del consumo habitual.
  • Cierra las llaves mientras te enjabonas, te afeitas o te cepillas los dientes. Fomenta en los miembros de la familia el hábito de cepillarse los dientes usando sólo un vaso de agua. Preservarán 13 litros de agua por cada ocasión. 
  • Limítese a tomar duchas de cinco minutos o menos. Reduciendo el tiempo por un minuto puede ahorrar 2,000 galones al año. 
  • No utilices el chorro para lavar los vegetales, pues se desperdicia mucho líquido. Es preferible que uses un envase donde los laves todos juntos. Luego puedes utilizar el agua que usaste para regar las plantas. 
  • Al cocinar, mide bien la cantidad de agua que necesitas hervir. Si llenas el recipiente más allá de lo necesario se derrochará el líquido sobre la cocina y mediante la evaporación. Si tapas la olla, hervirá más rápido, y recuerda apagar la llama apenas se complete la ebullición. 
  • Ordene los platos y las ollas antes de fregarlos. Remoja y enjabona de una vez con el grifo cerrado, y recuerda dejarlo sin goteos. Luego, enjuaga todo junto. Puedes asear los utensilios con menos jabón y lavarlos con agua tibia, si tienes la posibilidad, pues de esta manera se ahorra más. 
  • Por cada carga en la lavadora se gastan 200 litros de agua, usa el máximo de ropa permitido en cada carga. Con la cantidad justa de detergente se gasta menos al enjuagar y se cuida el ambiente. Si el agua final no tiene jabón, puedes usarla para regar las plantas o lavar los pisos. 
  • Usa únicamente el lavaplatos a su máxima capacidad. Desde 1990, la mayoría de los fabricantes de lavadoras fabrican máquinas de uso eficiente de agua, cuando se usan a su capacidad máxima, usando menos de 10 galones por lavada. 
  • No utilices el inodoro como cubo de basura. 
  • Vigila a tus hijos, para que en sus juegos no se bañen a chorro de agua o a cubetazos. 

Estas pequeñas acciones aplicadas en la vida cotidiana se convierten en medidas muy útiles para cuidar y economizar tan preciado líquido. Además los beneficios son varios: disposición de agua por más tiempo, cuenta menor por pagar en recibos de electricidad y conciencia ciudadana.





Datos generales agua


El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su conocida fórmula molecular es: H2O. El agua es inodora, insabora e incolora.


El agua ocupa el 75% de la superficie de nuestro planeta y se distribuye en océanos, mares, glaciares, casquetes polares, ríos, arroyos y lagos. El 97% del agua es salada, solo el 3% es dulce y de esta pequeña cantidad  se puede acceder únicamente al 1%. El agua dulce es la que más fácilmente puede potabilizarse y es nuestra principal fuente de abastecimiento.


El agua es imprescindible para el desarrollo de la vida. Todos los seres vivos necesitan del agua para realizar las funciones vitales que aseguran su subsistencia. No olvidemos que nuestro cuerpo está compuesto por un 70/80 por ciento de agua. 


Aparte de las funciones biológicas, el agua es valorada tanto social como económicamente, ya que es un recurso clave utilizado en el desarrollo de múltiples actividades tales como: consumo doméstico, fuentes de energía, usos recreativos, medio de transporte, agricultura, ganadería, industrias, servicios, etc.  


Escasez, acceso inequitativo y contaminación del agua

Se estima que el consumo diario de agua per cápita en áreas residenciales en Norteamérica y Japón es de 350 litros, 200 litros en Europa, mientras que en África sub-sahariana es de 10-20 litros. Por otra parte, hay ciudades como Houston y Sidney en las que se consume más agua de la que se almacena.


El agua es un recurso natural limitado pero renovable que necesitamos para vivir. Las ONGs de ayuda humanitaria fijan en 15 litros diarios la cantidad mínima de agua para comer, beber y lavar. Uno de los mayores retos que afronta la humanidad es mejorar la calidad de vida de 2.600 millones de personas que no tienen acceso a agua saneada. Sobretodo en África, donde las mujeres y los niños y niñas son las encargadas de abastecer de agua a sus familias, lo que supone caminar un promedio diario de 20 Kms.


Desde casi todos los gobiernos locales de países ricos, se pide un ahorro de agua a los ciudadanos, mientras muchos proyectos urbanísticos continúan incluyendo piscinas, jardines, fuentes ornamentales y campos de golf que derrochan y sirven para poca gente.


Entre 700 y 1.100 millones de personas en 43 países sufren hoy en día escasez de agua. Según estudios de la Unión Internacional par la Conservación de la Naturaleza (UICN), dos tercios de la población mundial sufrirá escasez de agua, así como déficit de agua limpia, de aquí al 2025.


A esto se suma la contaminación y explotación de los acuíferos de agua por parte de la industria, responsables del vertido de contaminantes en la mayor parte de los acuíferos de nuestro planeta. Ciertamente, los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras producidas por la actividad humana.


El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación. Pero esta misma facilidad de regeneración del agua, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades mayores o menores, al analizar las aguas de los más remotos lugares del mundo. Muchas aguas están contaminadas hasta el punto de hacerlas peligrosas para la salud humana, y dañinas para la vida.


Algunos datos:

  • Unos 1.700 millones de personas ingieren agua en condiciones inadecuadas.
  • Cerca de 2.500 millones de personas carecen de acceso a tratamiento sanitario. Esta cifra supone una de cada tres personas del mundo.
  • De cada 3 enfermedades del mundo, una es originada por problemas relacionados con la calidad del agua.
  • Cada año, más de 5 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua.
  • La primera causa de mortalidad infantil es la diarrea, debida al mal estado del agua.
  • La OMS estima que el 80 % de las enfermedades en el mundo están relacionadas con la calidad del agua.


Marcelo Duchi